viernes, 21 de mayo de 2010

FERNANDO BOTERO

FERNANDO BOTERO

(Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.

A principios de los años sesenta Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite. Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica.

El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.

En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.

Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario.

NATURALEZA MUERTA



OPINIÓN PERSONAL: este cuadro se llama naturaleza muerta, no le veo el significado a ese título, pero bueno. Es un bodegón muy bonito que representa una jarra de barro y una cesta con frutas en una ventana y con las casas de fondo. Se puede deducir que la casa en la que está pintado el cuadro era la más alta, puesto que todas las demás casas están por debajo de ésta y llama mucho la atención el color naranja de el cuadro en distintas tonalidades claras y oscuras (no se utiliza otro color)


INFORMACIÓN SACADA DE http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_botero/ Y DE http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/botero.htm CUADRO SACADO DE ciudad de la pintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario