viernes, 12 de febrero de 2010

Camille Pisarro

Pintor impresionista (10 de julio de 1830 - 12 de noviembre de 1903). Sin duda, Camille Pisarro fue el menos espectacular de los impresionistas porque es un pintor más tonal que esencialmente colorista. Pero, decano del Impresionismo, tuvo un importante papel como conciencia moral y guía artístico.


=== Biografía ===

Antes de establecerse en Francia, pasó un tiempo en Venezuela con el pintor danés Melbye, dedicándose plenamente a la pintura. Ya en París (1855), recibió los consejos de Corot y trabó amistad con Claude Monet, Cézanne y Guillaumin.

Claude Monet y Pisarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Durand- Ruel (1831-1922), de ahora en adelante el marchante "oficial" del grupo. Pisarro y Monet habían hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas.

Su estilo en esta época era bastante tradicional. Al volver a Francia, después de una estancia en Londres, participó en el movimiento impresionista. Atraído por la tierra, fue un pintor rústico. Del período llamado de Pontoise (1872-1884, aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y Cézanne: ''La siega en Montfoucault'' (1876), ''Los tejados rojos'' (1877), ''Primavera en Pontoise'' (1877). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo. En 1895, un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de nieve. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el Museo de Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo

El jardín de Pontoise (1877).
comentario sobre el cuadro: es un cuadro impresionista del año 1877, al fondo aparecen dos personas sentadas en un banco, al parecer estan en un parque o en un jardín (lo digo por la cantidad de flores que hay y por el nombre del cuadro)


http://www.marcianos.com/enc/camille_pissarro.html

2 comentarios: